Columna en Revista Pensamiento Iberoamericano

Columna sobre el G20 en Diario Perfil, Argentina

Columna sobre el G20 en la Revista Noticias

Columna sobre el G20 en La Nación

El comercio como medio de empoderamiento de las mujeres
International Trade as a means to empower women

The eleventh World Trade Organization (WTO) Ministerial Conference in Buenos Aires resulted in advancements on many fronts, but it also highlighted that we have not moved as far and as fast as one would have liked. Questions about the state of the international trade system overshadowed the deliberations and brought an inward-looking focus that precluded us from achieving an ambitious outcome.

[Even amid Protectionism, Buenos Aires Gave Women Momentum]

¿Esta la democracia bajo asedio?
Is democracy under siege?

We are living a very special moment in History in which even the very
concept of democracy as it has been considered for most of the
citizens of the world over the last century is open for discussion.
While there seems to be general agreement that there is no
possibility of genuine democracy without the respect for human rights
and the exercise of free and fair elections, I will choose to highlight
some aspects that deserve renewed consideration:
• Majority rule
• Minority rights
• Equality before the law
• Social, economic, and political opportunities for all, in pluralism

[Leer Artículo completo]

LN+ Mirá todos los programas y videos online LN+ Mirá todos los programas y videos online
LN+ Mirá todos los programas y videos online LN+ Mirá todos los programas y videos online

Malcorra declaró nada más asumir su cargo que su intención era “desideologizar” la política exterior de su país. Su trayectoria la avala

Charlie Rose El País

Mi entrevista en Casa de America

Mi entrevista con la gente de prensa de Casa de America:

18/01/2019. La tensión entre Washington y la Unión Europea ha aumentado desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Susana Malcorra, exministra de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y exjefa de Gabinete de la Oficina Ejecutiva de Naciones Unidas, analiza cómo puede influir esta tirantez en las relaciones con América Latina. “El presidente Trump ha impuesto el America First, lo que significa que tiene una óptica para tomar decisiones muy distintas a que Washington siempre ha tenido".

Otro de los temas claves para entender qué se puede esperar del futuro de la región y de las relaciones internacionales son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. “Esta es una agenda a largo plazo, algunos países lo han puesto como prioridad en sus políticas y otros recién están empezando", señala. Este año 2019 también estará marcado en América Latina por las elecciones en seis países de la zona, en especial en Argentina, aunque la política argentina no se arriesga a pronosticar aún resultados.

Malcorra también habla sobre el papel de la mujer en la política internacional y, en especial, sobre el liderazgo femenino, del que escribe en su libro Pasión por el resultado. “Para afrontar los desafíos que tiene el mundo, que son multidimensionales y que requieren visiones complementarias, que la mujer no sea parte de la mesa de decisión como le corresponde, que es el 50%, no nos da todos los instrumentos que debiéramos tener", sentencia Malcorra. 

Susana Malcorra participó en el coloquio 'EEUU y la crisis de Occidente: ¿qué pueden hacer América Latina y Europa?', que tuvo lugar el 18 de enero de 2019 dentro del ciclo 'América vota'.